“Estoy convencido de que el fin de nuestra educación no reside sólo en educar al hombre de espíritu creador, al hombre ciudadano capacitado para participar con el máximo de eficacia en la edificación del Estado. Nosotros debemos educar también a una persona que sea obligatoriamente feliz”.
Antón S. Makárenko (1888-1939) pedagogo ruso. La materia de Desarrollo Personal se imparte en el primer semestre del ciclo escolar de manera obligatoria; el propósito es preparar al estudiante para que desarrolle una visión clara de sí mismo, además de adquirir los conocimientos necesarios que empleará no sólo en su vida personal sino también social y escolar.
Entendemos por Proceso Autogestivo a la organización que lleva a cabo un grupo o comunidad para resolver los problemas que se les presentan, encontrar la mejor solución tomando en cuenta sus necesidades, valiéndose de los recursos de los que dispone y buscar estrategias que les permitan el logro de sus objetivos.
Lo anterior, nos lleva a comprender que como todo proceso son varios pasos que hay que seguir para alcanzar los objetivos, como se presenta en el cuadro de arriba el primer aspecto a cubrir es el de: Comunicación Asertiva y Empática.
Lo anterior, nos lleva a comprender que como todo proceso son varios pasos que hay que seguir para alcanzar los objetivos, como se presenta en el cuadro de arriba el primer aspecto a cubrir es el de: Comunicación Asertiva y Empática.
Actividad 1.
Comunicación Asertiva y Empática. Definición e importancia. Trabajo individual, se realizará en casa o biblioteca
Tiempo de realización.: 26 al 28 de Septiembre
Actividad 2.
Resolución de Problemas.” El Fantasma de La Casa de Campo”. Trabajo en equipo, se realizará en el salón de clases.Instrucciones: Lee con detenimiento el cuento, imprímelo y llévalo a la clase del día 3 o 4 de octubre para trabajarlo en el salón de clases.
Tiempo de realización: 3 y 4 de Octubre.
El fantasma de la casa de campo
Un caso desconocido de Sherlock Holmes.
Por Luis Bernardo Pérez
Una brumosa noche me dirigí al 221B de Baker Street para visitar a mi amigo, el señor Sherlock Holmes. Durante años ambos nos frecuentamos casi a diario, sin embargo, desde mi matrimonio solamente había podido verlo un par de veces.
Antes de subir a la habitación del primer piso donde él vivía, pregunté a su casera, la señora Hudson, si Holmes se encontraba ocupado. Con un movimiento de cabeza ella me hizo notar la estridente música que venía de arriba. Entonces recordé que cuando mi amigo no tenía ningún caso entre manos, solía tocar de manera obsesiva el violín para tranquilizarse.
Entré al estudio sin hacer ruido y me senté a esperar. Pese a encontrarse de espaldas, se percató inmediatamente de mi presencia e interrumpió aquella interpretación de Paganini.
– ¡Watson! – exclamó con sincera alegría – Me da gusto tenerlo por aquí. ¿Qué tal la vida de casado?
– No tengo motivo de queja, respondí.
– Hace bien, la señorita Morstan... perdón, la señora Watson... es una mujer maravillosa. Es usted muy afortunado.
– Ciertamente lo soy – repuse complacido.
La capacidad de observación de Holmes le permitió adivinar en las facciones de mi rostro que aquella visita no tenía un carácter social.
– Y bien ¿Cuál es el problema, Watson?
– Yo no dije que tuviera un problema.
– Por favor, amigo mío, dejemos a un lado las evasivas; lo conozco demasiado bien. Dígame qué le preocupa.
Así, mientras Holmes fumaba su pipa favorita, expuse la razón de mi presencia. Le conté que un tío de mi esposa Mary le había heredado hacía unos seis meses una casa de campo en Hampstead. Era una quinta un tanto descuidada pero habitable. Su principal defecto era que se encontraba bastante apartada de la civilización, en medio de un gran valle. Otro inconveniente era la ausencia casi completa de servidumbre. Fuera de una cocinera que iba medio día, el único empleado del lugar era Carruthers, un anciano que había estado al servicio del tío de Mary durante más de veinte años y cuyos deberes consistían en arreglar el jardín, hacer pequeñas reparaciones y vigilar la propiedad.
– Pues bien, el jueves pasado Mary y yo decidimos dejar nuestro hogar en Londres e instalarnos en aquella casa de campo. Queríamos pasar unos días tranquilos, lejos del bullicio citadino – Le expliqué.
– Sin embargo, las cosas no salieron como ustedes esperaban ¿no es así?
– Efectivamente, al poco tiempo comenzaron a ocurrir algunos hechos que nos llevaron a sospechar que alguien más, aparte de Carruthers y de nosotros dos, se encontraba en el lugar.
– ¿Un ladrón?
– No precisamente... Me temo que se trata de una presencia sobrenatural.
– ¿No me digas que ahora crees en fantasmas? – me interrumpió Holmes con una sonrisa irónica.
– Es que no encuentro otra forma de explicar lo sucedido.
A petición de Holmes, narré los hechos tal como los recordaba. Él me escuchó en silencio y, de vez en cuando, me interrumpía para solicitar alguna precisión.
Le informé que poco después de nuestra llegada estaba yo en el segundo piso mirando a través de la ventana con un potente catalejo. Observaba a Carruthers, quien cazaba conejos para la cena. Después de acechar a uno de estos animales durante largo rato, disparó su escopeta y bajó de inmediato el arma. Había fallado. Sin embargo, alrededor de un segundo después escuché el sonido de un disparo. No podía ser el arma de Carruthers, pues éste, como ya dije, había bajado la escopeta.
– ¿A qué distancia se encontraba Carruthers de ti? – preguntó Holmes.
– A unos quinientos metros, más o menos.
– ¿Y escuchaste el disparo de su escopeta?
– En realidad no. Solamente vi a través del catalejo cuando apretaba el gatillo. Pero el otro disparo, el que sonó a continuación, ese sí lo escuché.
Después le conté a Holmes la visión que tuvo Mary. Una mañana muy temprano ella hacía la limpieza en una de las habitaciones cuando, de pronto, vio una figura humana de contornos borrosos proyectada en la pared. Lo más impresionante es que aquella figura se encontraba flotando cabeza abajo. Yo paseaba en ese momento por el jardín y, al escuchar el grito de Mary, entré a la casa de inmediato, pero no vi nada. El espectro había desaparecido.
– ¿La habitación tenía ventanas? – inquirió Holmes.
– No, ninguna.
– ¿Alguna abertura?
– Sí, una grieta en el muro. Pero era pequeñísima; apenas un poco mayor que el diámetro de un lápiz. Ni siquiera un ratón podría haber pasado por allí.
Finalmente narré la desagradable sorpresa que nos llevamos Mary y yo al abrir una de las botellas de vino que su tío había guardado en la cava durante varias décadas. Al parecer alguien se había estado bebiendo aquel finísimo Beaujolais y lo había sustituido por algo que sabía horrible.
– ¿La cava donde estaba el vino era adecuada? — quiso saber mi amigo.
– Por supuesto, respondí. Era un sitio seco, oscuro y con la temperatura idónea.
– ¿Cómo se encontraban colocadas las botellas?
– Alineadas en anaqueles, como en los bares.
Holmes permaneció en silencio durante unos segundos y luego sonrió. Su rostro reflejaba una expresión divertida.
– Bueno, bueno – dijo en tono irónico. De acuerdo con tu relato nos enfrentamos a un fantasma que, para no aburrirse, dispara armas, flota de cabeza en las habitaciones y además le gusta el vino. ¿No es así?
– Yo sólo te cuento lo que sucedió, repuse ofendido. Y mientras no encuentre una explicación más razonable para estos extraños sucesos, sospecharé que se trata de manifestaciones de ultratumba.
– De acuerdo, dijo Holmes, volviendo a adoptar una actitud seria. Te propongo analizar por separado los tres sucesos de los que me has hablado.
¿Cómo resolverían el problema del Dr. Watson, existe un fantasma en su casa de campo, qué explicación le darías?
Actividad 3.
Proyecto de AulaTrabajo en equipo se realizará en biblioteca y de manera virtual.
Instrucciones: 1er Etapa: en equipos de 5 alumnos se realizará la investigación documental del tema del Proyecto de Aula, aplicando el método de solución de problemas. La 2ªEtapa, trabajo colaborativo, se realizará un blog sobre el tema del Proyecto de Aula, que incluirá una pequeña investigación de campo.
Fecha de Entrega: 1era. Etapa 7 de octubre y 2da. Etapa 14 de octubre.
Tiempo de realización: 26 al 14 de octubreActividad 4.
Proyecto de VidaInvestigación documental de los conceptos de misión, visión, proyecto de vida. Trabajo individual, se realizará en biblioteca o en casa.
Tiempo de realización: 10 y 11 de octubre.
Actividad 5.
Realización del Proyecto de Vida. Trabajo individual, se realizará en biblioteca y en casa.Instrucciones: Elabora de manera individual, tu proyecto de vida de acuerdo con el esquema que te presentamos a continuación, anexa tu fotografía y autobiografía. No olvides anexar la lista de cotejo del Proyecto de Vida.
Tiempo de realización: del 12 al 17 de octubre
Fecha de entrega: 18 de Octubre